Hay muchas y diferentes técnicas para mejorar el manejo. La mas obvia es mucha y mucha práctica, pero también hay formas de ayudar a mejorar significativamente tus técnicas de conducción.
Una de las claves para ganar las carreras es mantenerse en la pista antes que tratar de bajar el record de vuelta en cada giro. Si logras completar 20 vueltas rápidas (dentro de las 3 décimas del record) sin salirte de pista, en lugar de batir el record de vueltas varias veces pero saliéndote afuera un par de veces, seguramente ganarás mas carreras. Ser rápido es importante pero ser constante, y no salirse de la guía, lo es mucho más.
Corriendo SoloGira unas cuantas vueltas y recuerda donde aceleras y donde frenas al entrar y al salir en las curvas. Toma este punto de referencia. Ahora extiende un poco este punto de frenada y acelera una pizca de tiempo antes, reduciendo la distancia entre los dos puntos. Una vez encontrado el límite, retrocede este “punto ideal” unos 3-6 cm., lo que te dará un margen de error, permitiéndote aún ser rápido y, lo mas importante, consistente.
Corriendo con rivales
Cuando corres con alguien, fíjate en que partes te sacan ventaja. Notarás que habrá sectores donde tú eres mas rápido (o igual a él) y otros donde eres mas lento. Concéntrate en estos últimos lugares, tratando de encontrar el “punto ideal”, y así evitar continuamente la pérdida de tiempo respecto a tu rival. Si logras equipararlo, te habrás asegurado el triunfo si eres constante en el resto del circuito.
El Arte del SobrepasoNada tan simple. Básicamente, si tienes un auto mas rápido, siempre deberás intentarlo en las rectas. Si no logras esto, deberás tratar en las curvas, con los riesgos que ello conlleva. Por más mínimo que sea, un auto siempre se mueve de su eje en las curvas, por lo que si tratamos de pasar junto a otro auto, deberemos estar atentos a que puede producirse un contacto en cualquier momento. Esta recomendación aumenta cuando estamos por el carril exterior, ya que, entre la inercia de los autos y la tensión del momento, lo mas probables es que terminen fuera de pista, perdiendo mucho tiempo y quizás resignado la posibilidad del triunfo.
Tomando las curvasLa regla básica para tomar las curvas es mantener el auto “en línea”. Los derrapes lucen muy bien pero son una enorme pérdida de tiempo. Puedes pensar que es más rápido, pero controla los tiempos de vuelta derrapando un par de vueltas y compáralos con otros donde no lo hayas hecho, y verás una valiosa diferencia de décimas de segundos.
Yo recomiendo dos técnicas para tomar las curvas de la manera más rápida posible:
- Cuando las curvas son a 90° o menos, utilizo la famosa técnica de “on/off”. Frenar a pleno justo antes de la curva y después acelerar fuertemente. La cola del auto puede desplazarse un poco, pero la fuerte aceleración hará que se alinee nuevamente. Si no acelera lo suficientemente rápido, la cola se desplazará mucho, perdiendo tiempo y quizás despintándote.
- En curvas de ángulos mayores de 90°, freno antes de llegar a la curva y acelero en medio de ella, tratando de llevar la tracción del auto al límite. La clave está en acelerar paulatinamente mientras se está en la curva, terminando con el gatillo totalmente apretado al final de la misma. Esto nos garantiza tomar la recta siguiente al máximo de velocidad.
Lo que siempre deben evitar es el típico manejo “resorte”, o sea, repetidos y constantes “on/off” durante una curva, no solo por la pérdida de tiempo sino también porque la trompa del auto estará en un efecto “sube-y-baja”, incrementando la posibilidad del despiste.
Estos son solo unos pocos consejos para poder girar, no solo rápido, sino constante y competitivamente. Practiquen esto y seguramente los veremos mas a menudo en el podio.
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