miércoles, 9 de abril de 2008

Si TITO lo dice.....Amortiguaciones


Muchos me consultan sobre cual es la mejor opción posible de combinación a la hora de escoger la suspensión del auto. Para esto, he decidido realizar el ejercicio de probar las diferentes combinaciones y explicar las conclusiones a las que llegué. Para ello he montado un tramo de rally realizado con material Ninco que enlaza zonas lentas con curvas rápidas. En uno de los segmentos he colocado dos curvas estándar de Off-Road (ripio) con sus respectivas rectas para conocer también el comportamiento del coche en zonas con superficie irregular.


Para la prueba utilizaré un Renault Clío 1600. Monta un motor NC5, rodado, asegurado al chasis con cinta de enmascarar. Utilizaré tornillos métricos de Ninco para asegurar la basculación del conjunto carrocería/chasis.


Plantearé la prueba de forma sencilla. Tras unas vueltas para calentar motor y neumáticos, realizaré tres pasadas con las diferentes combinaciones posibles, empezando por poner los cuatro amortiguadores del mismo tipo y luego avanzar con combinaciones entre los del eje delantero y trasero.



Empezaré la prueba con la combinación de serie del coche. Amortiguadores blandos (color rojo) en los dos ejes. El comportamiento del coche es bueno, especialmente la tracción en la zona off road es singularmente buena (como veremos en comparación con el resto de combinaciones) pero esa ventaja se pierde en la zona de pista estándar.



La parte trasera del coche tiende a derrapar de forma ostensible en las curvas lentas y en las rápidas el coche nos da algún susto al ser el apoyo delantero excesivamente blando. El menor rozamiento en el sistema de cojinetes dobles quizás nos permite ser un poco más rápidos en recta.



De las tres pasadas, solo una es completada sin salidas consiguiendo un mejor tiempo de 1'10"996 y un mejor parcial de vuelta de 17,324".



Monto las suspensiones intermedias (azules) y vuelvo al tramo. Enseguida noto una mejora en la tracción del coche y un comportamiento menos tendente al derrape en zonas de curvas lentas.
La mayor seguridad en el apoyo del eje delantero nos invita a ser más rápidos en las curvas de radio más abierto, pero de improviso nos podemos ver con problemas de estabilidad en el morro si aceleramos mucho.



Aunque parece que vamos algo más rápidos también tenemos más fallos con lo que solo podemos completar sin salidas de pista una de las tres pasadas. El tiempo total (1'10"996) y parcial (17"371) son calcados a la anterior configuración.



Paso a montar las suspensiones duras (amarillas) en el Clio. Con esta configuración si que se nota enseguida una mejora clara en el coche (excepto en el tramo off road donde el coche rebota más). En general se muestra más seguro. La parte trasera mejora en tracción al reafirmar su contacto con la pista y la mayor rigidez hace que su tendencia a derrapar sea más lineal.



El mejor apoyo delantero lo hace más seguro tanto en zona lenta y rápida, aunque tiende a derrapar más, cosa que nos hace ganar en posibilidades de rectificación en curva pero que al final nos hace perder unas décimas. La mayor fricción de los cojinetes sobre el eje delantero nos da una capacidad extra de frenado.



Con esta configuración consigo hacer todas las pasadas sin percances, mejorando los tiempos anteriores en las tres vueltas. Dejamos el mejor crono de pasada en un 1,10"259 y el mejor parcial en 17"125.



Tras estas tres pruebas, tengo claro que en el eje trasero la mejor opción es la suspensión dura (amarilla) pero que seguramente rebajando la dureza del apoyo en el tren delantero ganaré algo de velocidad en los pasos de curva, al reducir la tendencia a derrapar.



Paso a cambiar la suspensión delantera por una blanda (roja), el coche va más rápido (consigo el mejor parcial con un 16"973) pero pierdo seguridad al hundirse más el coche de delante, teniendo constantes sustos al acelerar en las curvas.



Al no poder acabar ninguna pasada sin fallos, sustituyo la suspensión delantera por la intermedia (azul) y vuelvo al tramo. El efecto del cambio es radical, sin perder velocidad ganamos seguridad en curva con lo que hace que las dos pasadas sin percances sean, largamente, las más rápidas de la prueba, con un mejor tiempo de 1'08"608 y un parcial de 16"998, lo que hace que esta combinación sea para nosotros la más efectiva.



La prueba nos ha demostrado el efecto que tiene la utilización de diferentes combinaciones de suspensiones sobre el comportamiento del coche, con lo que vale la pena dedicar tiempo a encontrar la combinación que más nos satisfaga, ya que tranquilamente se podría poner una suspensión dura adelante y blanda atrás si así te sientes cómodo. Pero en líneas generales podría resumir así mi posición:



Circuito de Asfalto: Medias (azul) adelante; Duras (amarillo) atrás.
Circuito Off-Road (Ripio, Tierra, Nieve): Blandas (rojo) adelante; Medias (azul) atrás.

Espero que les haya servido. Abrazo engrasado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MUCHACHOS MUY BUENO EL ARTICULO DE AMORTIGUADORES.

PERO NO OLVIDEN UNA COSA, EL IMAN ESTA ACTUANDO Y ESO HACE QUE EL AUTO BAJE MAS AUN DE LO DEBIDO.
ESTARIA BUENO QUE HAGAN UNA PRUEBA SIN IMAN EN EL AUTO PARA SABER CUAL VA MEJOR, ASI DE PASO LARAGAN EL IMAN Y LOS USAN COMO SE CORRE AFUERA.