La relación entre piñones y coronas de un coche de slot es muy parecida a la conocida relación plato-piñones de las bicicletas, es decir, hay combinaciones de dientes que a las mismas vueltas del eje del motor (o pedaleos en una bici) se pueden obtener distintos resultados de vueltas del eje motriz. Disponemos de piñones de motor de 6 hasta 12 dientes, para una combinación de coronas de 22 a 45 dientes, todo dependiendo de la marca fabricante y su uso particular.
La combinación clásica es la de piñón de 9 para corona de 27. De ahí, mediante una división, 27/9=3 se sacan las vueltas que debe dar el motor para obtener una vuelta del tren trasero. Nos quedamos con ésa combinación como punto neutro entre desarrollo largo y corto. Guardando la fórmula corona/piñón = vueltas y aplicándola a la multiplicidad de combinaciones que hay, obtendremos todos los desarrollos posibles, teniendo siempre en cuenta una cosa básica: cuanto menor sea el resultado de la división más largo será el desarrollo, y viceversa. Cuanto mas grande es la corona, con el mismo piñón, el desarrollo se acorta, tiene mas aceleración y menos punta.
Cuanto mas dientes tiene el piñón, con la misma corona, mas se alarga el desarrollo, tiene mas velocidad y menos aceleración y freno. Una relación de 9/27 (3 es el desarrollo final) es mas larga que un 9/28 (3,111). El 9/27 te dará más velocidad y menos aceleración que la de 9/28. Así, un 10/27 (2,7) también es mas largo que un 9/27 (3).
Cuanto mas bajo es el valor de la división del número de dientes de la corona entre el número de dientes del piñón (desarrollo final), mas largo es el desarrollo y mas velocidad y menos aceleración tendrá el coche.
Una vez entendido esto, nos daremos cuenta de lo siguiente:
- Piñón más grande = más velocidad, menos aceleración, menos frenada
- Piñón más pequeño = menos velocidad, más aceleración, más freno
- Corona más grande= menos velocidad, más aceleración, más freno
- Corona más pequeña = más velocidad, menos aceleración, menos frenada
Como para poder identificarlo con un automóvil real, las relaciones cortas nos dan mucha aceleración, poca velocidad final y buena frenada, como si el auto estuviera en 1ª o en 2ª marcha. Contrariamente, una relación larga nos dará poca aceleración, escasa frenada pero mucha velocidad final como si fueran 4ª o 5ª marcha.
En esto también influye el diámetro de las llantas. Cuanto mas diámetro tenga el conjunto llanta/neumático, mas se alargará también el desarrollo, logrando más velocidad final pero menos aceleración. Por el contrario, un diámetro bajo de llantas/neumático nos dará mucha aceleración pero poca velocidad final.
Estas diferencias pueden parecer insignificantes, pero comparémoslas en un ejemplo simple. En una relación corona 30 y piñón 10 el motor dará exactamente 3 vueltas por cada vuelta de las ruedas, mientras que una relación corona 32 y piñón 10 nos da un resultado de 3,20. Ese 0.2 de
diferencia puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que el motor rondará las 20.000 rpm la cosa cambia. Suponiendo que el motor alcance su máximo de 20.000 rpm, yendo a velocidad plena con la relación de 3,20 las ruedas darán 6.250 vueltas por minuto, mientras que con la de 3.0 darán casi 6.667 vueltas.
En la práctica, si montas un 11/24, tendrás un avión en rectas muuuy largas (hablamos de rectas de 10 metros o más...) pero el coche perderá freno y aceleración. Para tramos revirados de rally, esa relación (11/24 o 10/24) no te serviría de nada, ya que normalmente no existen rectas largas (el coche nunca llegará a la máxima velocidad), por lo que necesitarás mucha aceleración y más freno, aunque reduzcas la velocidad punta. Una relación normal en rally sería 9/27 por ejemplo y si el tramo fuese muy ratonero 8/27 o 9/28.

El número que muestra la tabla es la cantidad de vueltas que da el motor para que de una vuelta la corona. Con ya expliqué, este es un coeficiente que resulta de dividir la cantidad de dientes de la corona por la cantidad de dientes del piñón. El coeficiente obtenido sirve para que se pueda saber qué relación tiene el coche y qué saber hacer si se desea obtener un máximo rendimiento del mismo. Supongamos que tenemos un coche con una relación de piñón 10 y corona 28 que hace un coeficiente de 2,80. Pues bien, si el coche con esa relación arranca lento y no alcanza la máxima velocidad en recta, lo que se tiene que hacer es cambiar la corona por una más grande, por ejemplo una de 30 dientes, lo que da un coeficiente de 3,00 o en su defecto colocar un piñón más chico de 9 u 8 dientes. Entonces buscamos en la lista el coeficiente más parecido a 3,00 en la columna de piñones de 9 u 8 y te da por resultado que se puede poner piñón 9 con corona 27 o piñón 8 con corona 24 y se logra el mismo resultado que con 10/30.
Será hasta el próximo artículo. Abrazo motor.
1 comentario:
Genial la explicación.
Podrías publicar una relación de compatibilidades entre marcas de ejes, piñones, coronas...
por ejemplo. ¿es compatible una corona de Slot.It o Ninco con un eje scalextric?
¿es compatible un piñon scalextric con un motor Ninco o Superslot?
Publicar un comentario