lunes, 26 de mayo de 2008

TITO Express - Escobillas

A menudo las escobillas son una parte olvidada, aunque fundamentales, del Slot. Si no están correctamente puestas a punto y limpias, en el mejor de los casos obtendrán un auto que se comporta bien, pero lo mas probable es que deba luchar con un auto intermitente e inconsistente, que hará imposible un manejo rápido y competitivo.


Las 3 claves son:

  • Deben estar limpias

  • Deben estar en contacto permanente con la vía

  • No deben reducir el valor máximo de profundidad del carril

Repasemos cada uno de estos puntos:

Limpieza

La limpieza es una virtud a la que no solo hay que aspirar sino que se debe conseguir.


Se necesita algún tipo de líquido; yo personalmente uso bencina. Básicamente es rociar las escobillas con el líquido y luego pasarle una servilleta de papel o un trapo (o cualquier otra cosa que no deje pelusa o restos). Frotar las escobillas de la parte de adelante hacia la de atrás del auto. Se sorprenderán de la cantidad de suciedad que sale aún cuando piensen que ya están limpias.



Contacto

Si las escobillas no están en contacto con el carril, entonces la electricidad no llegará hasta el motor, por lo tanto, no podrás acelerar ni frenar. Esto último es particularmente devastador ya que un auto sin freno no solo no podrá girar en una curva sino que seguramente terminará dando frontalmente de lleno contra las protecciones de la pista terminando, con suerte, sin daños letales.
La primer regla es limpiar las escobillas, como ya mencioné.

Para asegurarse de que estén en contacto permanente con el carril deben verificarlo con el auto puesto en la pista. Si la guía no entra completamente en la ranura, entonces debes:


1) Bajar el perfil de las ruedas delanteras, así baja el nivel de la guía
2) Elevar el nivel de las ruedas delanteras en el anclaje dentro del auto
3) Bajar el nivel de la guía agregando un suplemente entre esta y su anclaje en el chasis
4) Reemplazar la guía por una Ninco (esta puede no ser compatible con su auto).

Cada método tiene su propio beneficio. Yo prefiero alguna de las dos primeras ya que también tienen el mérito de bajar el Centro de Gravedad del auto, lo que normalmente mejora su rendimiento. Sin embargo, si la estética del auto es algo fundamental para Ud., entonces considere alguna de las dos últimas.


Sin embargo, las escobillas aún deben tocar el carril y el mejor método es asegurarse que la parte final de las mismas tengan cierta curvatura que apunte hacia el carril. Hay que tener mucho cuidado con esto ya que si le damos mucha curva, el auto se elevará y fácilmente se saldrá del camino.

También dependiendo de la pista, necesitarán ampliar el ancho de las escobillas. En pistas que tienen una protección interna de plástico (Ninco) se necesitará ampliar su ancho para que contacte al carril metálico y no a la parte plástica. En el resto de las pistas no es tan importante pero igual no está de mas ensancharlas un poco. Para esto simplemente presionen de manera suave hacia el enganche en la guía de las escobillas y estas naturalmente tenderán a tornarse mas anchas.



Profundidad de la Guía

Una pobre puesta a punto de las escobillas suelen hacer que el auto se salga del carril de manera permanente.

La mayoría de los autos vienen con unas escobillas relativamente fuertes y compactas (muy duraderas) e inclusive algunos traen dobles escobillas (p. ej. SCX)


Se necesitará minimizar la cantidad de guía que no está en la ranura. Para ello, si las escobillas vienen dobles, se aconseja quitarlas y acomodarlas nuevamente para que queden de manera simple.



Si las escobillas no están en buen estado, reemplácelas por otras mas delgadas y flexibles. NSR, Slot-it, Ninco y SCX producen las escobillas mas utilizadas y, en mi opinión, las mejores del mercado.

Asegúrense de que las escobillas estén simples, y que sean delgadas y flexibles para que no presionen al auto hacia arriba y lo saque del carril. Todo esto, sumado a la maximización de la cantidad de guía en la ranura, los ayudará a reducir considerablemente las salidas de pista.


Hasta la próxima. Abrazo motor.

No hay comentarios: