jueves, 8 de mayo de 2008

Rally de Argetina - Shakedown

Se inaugura una nueva sección de la página, dentro del campeonato de Rally 2008: el Shakedown. El Shakedown es la etapa del rally donde los pilotos y sus equipos tienen la oportunidad de conocer las condiciones en las que correrán. De esta manera, trataré de mostrarles un poco mas detallado el estado de la pista y sus características.

Para este viernes, tendremos un primer tramo de 29 mts. de recorrido cubierto íntegramente por “tierra”. Se inicia hacia la izquierda y a poco de comenzar encontramos la primer curva cerrada, que da comienzo a una trepada a nivel 1. Al final de la trepada se encuentra otra curva cerrada de retome pero de piso deslizante. Luego de un nuevo retome, se encara una recta que se ve interrumpida en su mitad por un derrumbe, lo que genera un zig-zag. Aquí comienza una serie de curvas de poco ángulo y en trepada, terminando en una curva de retome a nivel 3 de altura. Continúa una larga recta con alguna curva abierta pero de piso deslizante. Al final de la misma, se comienza con el descenso, con una serie de curvas y contra-curvas cerradas, terminando en un gran curvón de velocidad en bajada que deposita nuevamente en la recta de largada. La prueba del recorrido con los “Auto 0” (Peugeot 307 Ninco) y “Auto 00” (Citroën Xsara SCX) no arrojó grandes dificultades por la superficie en ninguno de los dos vehículos.


El segundo tramo se desarrollará completamente sobre superficie de “ripio”, con muy poco agarre y muchas irregularidades del suelo. A muy poca distancia de la largada hay una pequeña curva y contra-curva cerrada, para luego recorrer 4 curvas amplias. Al salir de ellas nos encontramos con un retome de nivel medio, pero inmediatamente de su salida encontramos el primer vado de agua. De aquí se sigue una sucesión de zig-zag abiertos y que nos depositan en el segundo vado con agua. Se continúa por otro tramo de curvas suaves y una pequeña recta en descenso, que termina en una combinación de curvas abiertas y rápidas para retomar a otra pequeña recta paralela a la anterior. Luego de una nueva curva abierta se entra en el sector conocido como en “rulo”, una curva muy abierta y veloz, pero que termina en una curva de nivel medio. Luego de un zig-zag suave nos encontramos con un puente colgante que desemboca inmediatamente de su salida en una curva muy cerrada y deslizante. De aquí solo resta recorrer el último retome y se ingresa en la recta de largada. La prueba del recorrido con los “Auto 0” (Peugeot 307 Ninco) y “Auto 00” (Citroën Xsara SCX) mostró que los autos sin una buena suspensión sufrirán mucho aquí, ya que tienden a perder la línea (y el carril) continuamente, ya que la irregularidad del terreno, sumado a la falta de grip, hace que el auto vaya casi todo el tiempo “inestable”. El sector de vados no mostró inconvenientes para ninguno aunque sí mucha espectacularidad. Habrá que ver como responden los vehículos al rodar con los neumáticos mojados sobre el ripio. Una buena zona para ver el estilo de manejo de cada uno es en el puente colgante y la curva posterior, ya que si aceleramos demasiado sobre el puente para pasarlo, terminaremos fuera de línea para tomar la curva deslizante. En cambio para la segunda pasada, en sentido inverso, tendremos que salir sin hacer mucho pié en la curva y tomar envión rápidamente para poder cruzar el puente.

Esto es todo. Espero que hayan tomado nota de las características principales de los tramos. Nos vemos mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPECABLE LO DE UDS. MUCHACHOS CADA DIA MEJOR Y MAS COMPLETA TODA LA DATA DE LAS CARRERAS.

LOS FELICITO Y LES ESTOY TRAMITANDO UNAS CHOMBITAS..........

Anónimo dijo...

CONSEJOS:

BUSQUEN UN CAUCHO QUE NO SEA SLICK, LOS RAYADOS y TACOS DE NINCO, O LOS PRO DE SCX, AUNQUE YO PONDRIA LOS NEOPRENE DE CARTRIX, EN 19X10.

A LOS MODELOS SIN SUSP.
TRATAR DE BASCULAR MUY BIEN LA CARROCERIA, CAMBIANDO X TORNILLOS BASCULANTES, O SACANDOLE LA ROSCA A LOS QUE TENGAN.
PEGAR BIEN EL MOTOR CON CINTA, Y LOS BUJES CON POXIPOL.

DE ESTA MANERA SE MEJORA EL ANDAR.


CONSEJO EN GRAL.
EN RALLY ES MEJOR UN AUTO CORTO DE RELACON QUE LARGO.
ESTO PERMITE DOBLAR MEJOR Y FRENAR MAS ADENTRO DE LAS CURVAS.