La tercera fecha del Campeonato 2009 nos lleva a un autódromo muy especial y sentido para todos nosotros, ya que es el Autódromo de Buenos Aires. Si bien la F-1 hace mas de 10 años que no pisa suelo pampeano, humildemente reviviremos aquellas jornadas gloriosas.
El Circuito
El Autódromo Juan y Oscar Gálvez es un autódromo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Debido a su infraestructura es conocida como la Catedral del Automovilismo Argentino, y fue sede en veinte oportunidades del Gran Premio de Argentina de F-1.

El autódromo fue construido por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba el ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951, Juan Manuel Fangio. Ante el desarrollo del automovilismo argentino, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 ha, en el barrio de Villa Riachuelo. El autódromo fue inaugurado el 9 de marzo de 1952, bajo el nombre de Autódromo 17 de Octubre, en honor a la "jornada histórica" de apoyo al entonces Coronel Perón.

Para la inauguración fueron organizadas tres pruebas, pero la más importante fue la realización de la Copa Perón en la modalidad Fórmula Libre, ganada por Juan Manuel Fangio. Fangio tardó 1:17.19.230 h para cubrir las 30 vueltas del circuito 4 del autódromo, al mando de una Ferrari 166FL. En segundo lugar llegó Froilán González con su Ferrari 166C y tercero el brasileño Francisco Landi en su Ferrari 125C.

Este autodromo cuenta con varias opciones,pero los mas utilizados son 3:
- Circuito N°6: Se utilizo en las 4 ultimas ediciones del Gran Premio de Argentina de Formula 1. Es un circuito muy trabado. Se destaca la curva de Ascari y la S de Senna.
- Circuito N°9: Es muy utilizado. Cuenta con una parte rapida y con una trabada. Se destaca la Curva de la Viborita,el Ombu y la Bajada del Tobogan.
- Circuito N°12: Es el escenario que utiliza el Turismo Carretera. Cuenta con 3 largas rectas,un curvon muy veloz(Salotto) y 2 chicanas(Ascari y S del Ciervo)
Nuestro Circuito
Posee un recorrido de aprox. 33 mts. en donde la regularidad y la firmeza del andar sin duda serán mucho mas preponderantes que la velocidad.
La Previa
Hasta ahora, la superioridad de los BMW de Diego y Luciano es más que evidente pero el triunfo en Portugal de Ezequiel ha mostrado que hay quien puede hacerles fuerza. Un escalón mas abajo está Julio, con la Ferrari que puede dar la sorpresa en este circuito tan trabado, y Sergio y su Red Bull, quien sin embargo se mostró poco optimista de conseguir algún resultado importante debido a las características del trazado y que tanto hace sufrir a su vehículo.
Seba, campeón defensor, aseguró haber solucionado los problemas de su Toyota y promete volver a los primeros planos. Christian sin dudas será un animador si logra la reularidad con su Ferrari, Bruno puede sorprender con el Williams, mientras que Javier, ausente en tierras lusas, tiene con qué ir a pelear bien arriba.

Las incognitas están dadas por el lado de Ramiro, con gran rendimiento en Sudáfrica pero muy pobre en Estoril, y por el lado de Marcelo, quien hará debutar a su flamante Toro Rosso.
Así las cosas, el espectáculo está asegurado. La dificultad del trazado hará que todos tengan que estar mas atentos que nunca. Cualquier distracción puede significar la resignación de puntos importantes en el campeonato. La semana próxima los resultados y el análisis de la fecha.
Hasta entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario