Quinta fecha del calendario 2009 del torneo de Formula 1 del MMC, y en este caso nos vamos a uno de los circuitos mas emblemáticos de Norteamérica, Indianapolis.
El Circuito
El Circuito de Indianápolis (nombre oficial en inglés: Indianapolis Motor Speedway) es un autódromo situado en Indianápolis, Estados Unidos. Es sede de las 500 millas de Indianápolis, la carrera en óvalos más importante del mundo y la más importante de Estados Unidos, y también las 400 millas de Brickyard de la NASCAR Cup Series. También albergó el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula 1 desde 2000 hasta 2007. La pista recibe desde 2008 al Campeonato Mundial de Motociclismo al hospedar el Gran Premio de Indianápolis de Motociclismo. El circuito mixto mide 4.192 metros, mientras que el óvalo es de 2,5 millas (4.024 metros).
Sin dudas, este circuito quedará en la memoria de todos los fierreros por su edición del 2005, en donde la carrera se convirtió en una farsa pues sólo seis de los veinte vehículos la corrieron.
Todo empezó en las prácticas libres del viernes pasado, cuando a Ralf Schumacher, de Toyota, se le reventó la llanta trasera izquierda al pasar por la curva 13 -la última antes de cruzar la meta-. Schumacher chocó y, si bien el accidente no tuvo mayores consecuencias para el piloto, dejó al descubierto los problemas del fabricante francés Michelin. La empresa realizó pruebas e informó a las escuderías que usan sus neumáticos (siete de las diez) que no podía garantizar la efectividad ni la seguridad de sus llantas.
El reglamento sólo permitía el uso de un juego de neumáticos durante la clasificación del sábado y la carrera del domingo. Los equipos y la empresa francesa solicitaron a la Federación Internacional de Automovilismo autorizar el cambio de neumáticos o instalar una chicana en la curva 13, para forzar la disminución de la velocidad en ese tramo en beneficio de la seguridad de los pilotos. Sin embargo, la FIA se negó, a pesar de que Michelin mandó traer desde Francia neumáticos con componentes similares a los empleados en el pasado Gran Premio de España, que según la empresa garantizarían un mejor desempeño. Ferrari, Jordan Grand Prix y Minardi, escuderías que usan los neumáticos japoneses Bridgestone, también se opusieron.
Así, las escuderías Williams, Renault, McLaren, Toyota, Red Bull Racing, Sauber-Petronas y BAR-Honda ordenaron a sus pilotos no correr el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis. Después de cumplir la vuelta de calentamiento, los catorce monoplazas se devolvieron a boxes, lo que dejó la carrera con tan sólo seis autos en competencia.
Todo empezó en las prácticas libres del viernes pasado, cuando a Ralf Schumacher, de Toyota, se le reventó la llanta trasera izquierda al pasar por la curva 13 -la última antes de cruzar la meta-. Schumacher chocó y, si bien el accidente no tuvo mayores consecuencias para el piloto, dejó al descubierto los problemas del fabricante francés Michelin. La empresa realizó pruebas e informó a las escuderías que usan sus neumáticos (siete de las diez) que no podía garantizar la efectividad ni la seguridad de sus llantas.
El reglamento sólo permitía el uso de un juego de neumáticos durante la clasificación del sábado y la carrera del domingo. Los equipos y la empresa francesa solicitaron a la Federación Internacional de Automovilismo autorizar el cambio de neumáticos o instalar una chicana en la curva 13, para forzar la disminución de la velocidad en ese tramo en beneficio de la seguridad de los pilotos. Sin embargo, la FIA se negó, a pesar de que Michelin mandó traer desde Francia neumáticos con componentes similares a los empleados en el pasado Gran Premio de España, que según la empresa garantizarían un mejor desempeño. Ferrari, Jordan Grand Prix y Minardi, escuderías que usan los neumáticos japoneses Bridgestone, también se opusieron.
Así, las escuderías Williams, Renault, McLaren, Toyota, Red Bull Racing, Sauber-Petronas y BAR-Honda ordenaron a sus pilotos no correr el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis. Después de cumplir la vuelta de calentamiento, los catorce monoplazas se devolvieron a boxes, lo que dejó la carrera con tan sólo seis autos en competencia.
Los 120.000 fanáticos que asistieron al Circuito de Indianápolis reaccionaron lanzando botellas de agua y latas de cerveza, mientras exigían la devolución del dinero y otros se marchaban furiosos. El Gran Premio fue ganado fácilmente por Ferrari, que hizo el uno-dos con Michael Schumacher y Rubens Barrichello, quienes no celebraron en el podio, a diferencia del portugués Tiago Monteiro, de Jordan, que quedó tercero. El incidente afectó los intentos de la FIA por popularizar la Fórmula Uno en Estados Unidos, país que prefiere los campeonatos Nascar e IndyCar.
Nuestro Circuito
Posee un recorrido de 25 mts., en donde se destacan de manera bien diferenciada las dos zonas distintivas del trazado: una muy trabada y de puro manejo y otra, de pura velocidad y aceleración.
El Campeonato
El último triunfo de Diego (el primer piloto en repetir una conquista) le ha permitido tomar una luz de ventaja sobre sus perseguidores. Ahora Sergio está a 4 puntos, Ezequiel a 8 y Julio a 10.
En este circuito donde literalmente se dan la mano los extremos de velocidad (tanto lenta como rápida), será quien mejor pueda poner a punto el auto, logrando ese tan deseado equilibrio entre potencia y maniobrabilidad.
Esta jornada puede mostrar a un piloto casi campeón o una pelea bien cerrada hasta el final del campeonato. Solo hay que esperar los resultados. Hasta entonces.
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